una receta para variar: appel crumble

Es tiempo de manzanas y ya sabéis (por las muchas entradas relacionadas) que en Mifuku nos encantan!

image

El otro día nos regalaron una montaña de manzanas (pequeñísimas y buenísimas). Tantas que no sabíamos qué hacer y nos daba miedo que se estropearan porque “no sólo de manzanas vive el hombre” y no era plan de estar comiendo lo mismo todo el día!

Me acordé de una receta que hacíamos con mis hermanos y que era rapidísima, facilísima y salía buenísima (en fin que tenía todos los “isimas” que puede tener una receta).

El resultado es este.

image

El appel crumble es una receta inglesa aunque en Estados Unidos (apple crisp) o Canadá también es muy popular. Al pie de esta entrada os escribo la receta. Ku siempre dice que la repostería es exacta, y que no se puede improvisar o hacer las cosas a ojímetro. Tiene razón, pero esta receta es la excepción que confirma la regla y por eso me gusta tanto!

Precisamente aproveché la barbacoa en casa de KU, para endosarles una buena dosis de manzanas así que me fui con mi farcellet (furoshiki (para los japoneses) o hatillo).

image

Aquí tenéis la receta:

INGREDIENTES:

a) 5 o 6 manzanas (calculad prácticamente una de tamaño medio por persona ); 3 o 4 cucharadas de azúcar moreno; una ramita de canela (si no tenéis, echad canela molida una vez las manzanas ya están hervidas).

b) Para la costra: 150 g. de harina, 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 4 o 5 cucharadas de azúcar blanco (si os gusta más dulce podéis poner más). Yo le he añadido, además, un poco de azúcar con vainilla.

PREPARACION:

Precalentamos el horno a 180º.

a) Manzanas: pelamos todas las manzanas, les sacamos el corazón, y las partimos en unos ocho gajos (que no os queden muy pequeñas para que no se rompan al hervirlas, porque no queremos un puré sino encontrar los trozos de manzana). Las metemos en una cacerola, las cubrimos de agua y echamos la canela y el azúcar moreno. Las ponemos a hervir a temperatura media. Estarán hechas cuando al traspasarlas con un pincho o con un cuchillo ya no estén crujientes sino blanditas. No os paséis demasiado con el tiempo porque en caso contrario se os empezarán a romper.

b) Mientras hierven nuestras manzanas, preparamos la costra. Mezclamos en un bol todos los ingredientes con las manos. La mantequilla tiene que estar pomada porque si no, imposible. Al final nos quedará una especie de arena, esa es la textura que buscamos. Si veis que os quedáis cortos podéis añadir un poco de azúcar, harina y mantequilla más o menos la misma proporción (yo en realidad lo hice pero a ojo).

c) Cuando ya tenemos las manzanas en el punto que nos interesa, las escurrimos y las colocamos en una fuente de horno; encima esparcimos nuestra arena y listos! Ya podemos meterla en el horno. A partir de 20 minutos yo voy ojeando el horno para que quede dorada la costra sin llegarse a quemar. El tiempo depende de cada horno, pero yo más o menos la tuve lista en 40 minutos.

Os recomiendo que la hagáis porque es fácil, fácil y queda buenísima. No es una receta sofisticada ni a la hora de servir es muy fácil porque se desmonta, pero precisamente la gracia es que sea tan rústica!

MODIFICACIONES: Como hemos dicho es una receta a ojímetro y se pueden añadir miles de variantes. Se pueden añadir, frutos secos, podemos cambiar la manzana por otra fruta, podemos añadirle cereales crujientes…en fin, es la receta para todos aquellos que quieren improvisar y experimentar!

Que tengáis un martes muy dulce!

Un pensamiento en “una receta para variar: appel crumble

  1. Doy fe que estaba bueniiiiiiiiiiiiiiisimo!!! Triumfó tanto que el pastel de pastelería se quedó sin estrenar!!!!
    Pienso hacerla aunque me cueste horrores soltarme el pelo con las medidas!!!
    Y por cierto la bandeja y el furoshiki preciosooooossss
    Mooooltes gracies

Nos haces felices si comentas aquí esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s