tutorial imprimir sellos en tela. Mi bolsa Furoshiki XXL

Os acordáis que hace unos días publicábamos un post del freaky encuentro en el que, entre otras cosas habíamos hecho una bolsita con la técnica del Furoshiki?

No se si os pasará a vosotros, pero a mi con las bolsas de tela me pasa lo mismo que a mucha gente con los zapatos, nunca son suficientes!

Y es que, para ir a comprar, para transportar libros, comidas, para transportar agujas de tejer, como neceser….utilizo bolsas de tela para todo y siempre pienso que me faltan….

En fin que ya que Mi nos había enseñado a hacer bolsas con la técnica de los Furoshikis, decidí hacer una tamaño XXL para ir a la compra. Lo bueno de los Furishikis es que sirven para todo. Se pueden emplear como bolso pero también para transportar todo tipo de recipientes con comida….!

image

Si queréis aprender a hacer Furoshikis, creo que Mi está preparando un nuevo tutorial para aprenderlos a hacer. Son sorprendentemente fáciles y te quedas con la boca abierta de ver que sólo consiste en doblar bien la tela y coser….pero a mi no se me hubiera ocurrido en la vida!

image

Yo quería que mi furoshiki fuera rústico y a la vez resistente, así que escogí una tela un poco gruesa de color marrón clarito. Pero…. marrón clarito????….uiiii un poco soso…así que mejor estamparle sellos! Y cómo no, estampar sellos en mi color preferido para este año!

image

Estos sellos que veis en la foto, son sacados de uno de los libros que Mi trajo de Japón, y que sale en esta entrada.

La verdad es que al principio pensaba que estampar sobre tela podría ser problemático, pero la realidad es que después de varias pruebas, sobre distintos tipos de tela y tintas, al final no resulta tan difícil….

Os enseño qué materiales empleé en la mía y cómo los utilicé.

Respecto a las tintas: Venden tinta líquida y hay una técnica muy bien explicada en algunas webs de cómo utilizarla, pero yo prefería no arriesgar con pruebas así que al final me decanté por la tinta en pad que es a la que estoy acostumbrada. Hay varios tipos que pueden servir para estampar sobre tela, pero yo no encontré mucha variedad de colores y marcas, así que me quedé con esta de la foto que es Versamagic y la verdad es que el resultado es bueno…

IMG_0841

Otras buenas tintas para imprimir sobre tela son: Versacraft o StazOn.

Respecto a los colores: Venden muchísimos colores, pero sólo tened presente una cosa, cuanto más clarito sea el color, menos resalta en la tela y os puede ir desapareciendo a medida que lo lavéis.

Respecto a las telas: Se imprimen mejor las telas de algodón y a ser posible con poca trama o finas, porque así la imagen queda más nítida. Yo para mi Furoshiki XXL ni utilicé algodón ni era una tela fina…pero en fin! La verdad es que como quería que fuera un poco rústico, no me importaba si no quedaba super-perfecta! El resultado ya me gusta!

Cómo estampar: La técnica no difiere mucho de cuando pretendemos enstampar papel, pero tened presente que arruinar un trozo de papel sabe mal, un trozo de tela mucho más, así que hay que ir con ojo. De todas formas, si metéis la pata, no hay problema, porque podéis mojar enseguida la tela con agua y desaparecerá (aun no se ha secado ni se ha fijado con calor, así que no hay problema).

Cuando entintéis el sello, la tinta tiene que quedar uniforme, sin acumulación de tinta en unas partes más que otras, porque en ese caso os quedará un estampado desigual y en algunos sitios borrosos. Si hay exceso de tinta en el sello, antes de estampar, sólo tenéis que volver a presionar sobre el pad. Yo lo que hice fue coger un retal e ir probando un poco la presión que era necesaria.

En el momento de estampar sobre la tela, es aconsejable no estampar sobre una superficie demasiado dura (tampoco excesivamente blanda). Yo lo que hice fue colocar dos capas de tela para reciclar que tenía (no se manchó).

La presión sobre el sello tiene que ser la más uniforme posible. Intentad retener unos segundos el sello para que se impregne bien, pero sin aplastarlo en exceso.

IMG_0842

IMG_0846

Al fijar la tinta en el paso siguiente, el color subirá un poco…

Cómo fijar la tinta: Una vez ya habéis estampado todos los sellos, debemos dejar secar la tinta al aire (yo lo dejé toda una noche, tal vez no haga falta tanto…). Luego, sólo queda fijar la tinta con calor. Para ello colocamos la sobre nuestra tela, otra tela de algodón y planchamos bien la superficie a una temperatura alta.

IMG_0859

A qué temperatura lavar para que la tinta permanezca: Se recomienda lavar a menos de 30º. Aun así, sed conscientes de que es un estampado casero por lo que, a la larga, acabará aclarándose e incluso desapareciendo. Se trata de cuidar la temperatura de lavado para retrasarlo el máximo posible. Y si no…pues…tampoco se hunde el mundo porque podréis estamparla de nuevo, variar el diseño, el color….

IMG_0856

Espero que os hayan sido útiles estas explicaciones, si tenéis alguna duda por favor escribidnos y trataremos de resolverla o investigar…

7 pensamientos en “tutorial imprimir sellos en tela. Mi bolsa Furoshiki XXL

    • Gracias!!! Creo que mañana Mi publica cómo hacer los Furoshikis. La verdad es que se hacen un momento y es una bolsa original para llevar de todo! Gracias por visitarnos y formar parte de esta pequeña comunidad! Un besazo!

    • Ai perdona Monixbau, sí sí los sellos los hicimos nosotras y los sacamos del libro japonés que trajo Mi (creo que la semana pasada publicamos una foto del libro). Bsos

    • Muchísimas gracias Yeza! Cuando veas lo fáciles que son de hacer los furoshikis seguro que tu también te apuntas! Al principio parece un lío, pero todo es saber doblar la tela! Yo también tengo ganas de que Mi publique su entrada porque a veces me tengo que parar a pensar ¿cómo se doblaba???
      Un fuerte abrazo Yeza y gracias por estar siempre ahí!

  1. Pingback: Cómo hacer unos posavasos de tela con retales | mifuku

Nos haces felices si comentas aquí esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s