Cómo hacer unas libretitas: parte I

El Lunes pasado avanzamos que esta semana aprenderíamos a hacer unas sencillas libretitas de esas que es fácil llevar a mano porque ni pesan ni ocupan.

image

Como esta entrada nos quedaba muy larga, la hemos subdividido en dos partes. Así, esta semana veremos cómo se hace la mayor parte de la libreta, dejando para la semana próxima el tema del cosido y la decoración de la libreta.

Empecemos con los materiales: necesitamos dos rectángulos de cartulina que nos servirán para las tapas, un poco de washi-tape, y hojas del tamaño de los rectángulos de las cartulinas. Las hojas de papel, las podéis cortar vosotras pero en muchas de las papelerías tienen esas guillotinas y ellos mismos te las cortarán de las medidas que quieras o te dejarán el aparato para que lo hagas tu.  En algunas papelerías os cobrarán por cortar el papel así que mejor informarse antes; y si vas a tener que pagar, aprovecha y compra una buena cantidad para que tengas para otros días.

Las hojas de las libretas

Las hojas de nuestra libreta no van sueltas, si no que las encolaremos. Hace tiempo con Ku hicimos un curso de encuadernación en el que nos enseñaron que se tenía que utilizar una cola especial para encuadernar (cola que lógicamente cuesta mucho de encontrar). De hecho, nosotras nos compramos un bote enorme y nos lo dividimos. Yo el mío lo tengo por ahí y no lo he usado nunca. Utilizo cola blanca y voy que me estrello! Nunca se me ha desmontado una libreta; menos aun si como vemos luego vamos a coserla! Así que cola blanca de la de toda la vida.

Bien, después de este rollo, explicaros que el encolado es bien fácil. Cogéis un montoncito de papeles (el grosor que queráis), los alineamos superbién y los enganchamos con unos clips como estos que salen en la foto o con lo que tengáis a mano. Lo importante es que no se nos muevan las hojas! Por la parte superior le aplicamos cola blanca con el dedo. Porqué el dedo y no un pincel? Pues porque mientras vamos encolando vamos apretando bien la cola y controlando no pasarnos de cantidad. Además, es mucho más divertido!

image image

Lo siguiente que tenemos que hacer es ponerle un peso encima de nuestras hojas para que queden bien fijas. Para ello colocad la libreta en el borde de una mesa. La parte encolada es la que queda fuera de la mesa. Intentad que la parte encolada se acerque al máximo a la mesa sin llegar a tocarla. Y luego colocad unos cuantos libros pesados encima.

image

Mientras dejamos secar…no os penséis que se necesita mucho tiempo, preparamos las tapas de las libretas.

Las tapas de las libretas

Uno de las cartulinas -la que corresponde a la tapa superior-, la vamos a tener que recortar para que nuestra libreta se abra y cierre bien; y sobretodo, para que no tengamos que ir aguantándola mientras escribimos…. Veámoslo…

Cogemos una de las cartulinas (tapa A), y cortamos la parte superior. Depende de la medida de la libreta, pero si es chiquita como la mía con 1 o 1,5 cm es suficiente. Guardamos esa tira (tira A) porque la vamos a utilizar enseguida y continuamos con la cartulina. Ahora tenemos que cortar, por el mismo sitio, una tira muy muy fina (unos milímetros es suficiente) que tiraremos. Con esto hemos conseguido que la tapa A y la tira A juntas, sean más pequeñas que la tapa que nos quedará en la parte inferior de la libreta. ¿Para que hemos descartado un trozo milimétrico de nuestra libreta? Pues es bien sencillo, para que la tapa superior la podamos abrir fácilmente… Ahora lo vemos…

image

Cortamos una tira de Washi-tape y unimos la tira A con la tapa A, con el washi-tape, pero dejando un espacio entre una y otra. De qué grosor? pues del milímetro que habremos recortado y tirado. La idea es que quede la tapa superior (A) del mismo tamaño que la tapa inferior (B). Podéis utilizar la tapa B de guía colocándola debajo.

Para colocar el washi-tape, empezaremos por la cara interna y recortaremos el trozo de washi-tape que nos haya podido sobrar en los laterales. Seguidamente cortamos, ahora sí, un trozo de washi-tape más largo que el ancho de la libreta y lo ponemos por la cara externa. El washi-tape que nos sobra, lo doblaremos hacia dentro. Ya tenemos la tapa superior. Y la inferior, pues no se toca.

image image

image

Preparamos los agujeros de la libreta

Empiezo advirtiendo que yo lo hago todo a ojímetro. Ku os diría que hay que medir el rectángulo, dividirlo por el número de agujeros que queremos hacer y marcarlos. Yo os digo… lanzaros a hacerlo a ojo…es mucho más emocionante!

Bueno, en fin, que marcamos con un lápiz los agujeros en una de las tapas (yo siempre empiezo para la cara A); con la ayuda de un aparatejo de estos que sale en la foto, hacéis los agujeros.

image image

Y si no tengo uno de esos artilugios? Pues no pasa nada! yo hasta hace poco no tenía ninguno y he hecho muchísimas libretas. Como los agujereaba? Pues las tapas con una taladradora de esas que hay en las oficinas y que hacen dos agujeros.

Seguidamente colocamos la tapa A, encima de la tapa B, como si ya quisiéramos cerrar la libreta (pero sin hojas) y con un lápiz marcamos los agujeros de la tapa A en la B. Agujereamos.

image

A estas alturas ya tenemos las hojas encoladas bien secas así que podemos pasar a agujerar las hojas, para eso colocamos las hojas debajo de la tapa A, y volvemos a marcar con un lápiz. Agujereamos las hojas.

image

Y ya está ya tenemos nuestra libreta lista para coser y decorar….pero esto ya lo vemos la semana que viene que por ahora vaya tostón os he metido. Es más sencillo de lo que está escrito, mirando las fotos ya lo pilláis fijo. Si no, siempre me podéis escribir con todas las dudas que os surjan.

image

Que tengáis un muy feliz fin de semana de primavera!

6 pensamientos en “Cómo hacer unas libretitas: parte I

Nos haces felices si comentas aquí esta entrada:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s